El planeta es un sistema olístico y complejo. La ventaja de ello es que si apoyas en ciertos rubros, agregas valor al sistema global. 

Inclusión

¿Por qué la Academia Borussia se preocupa por el tema del agua?

Estamos presentes en dos partes de México, Valle de Bravo y la Ciudad de México. 300 familias ahora son parte de la familia Borusse en Valle de Bravo, mientras que en la ciudad de México somos casi 800 familias. El primer y principal objetivo es cambiar el consumo de agua en ambos lugares mientras mejorando nuestra calidad de vida.

Como predijeron Barnosky y Hadly, estamos alcanzando rápidamente un "Punto de Inflexión" global y, de acuerdo con el documental "H2O MX", en la Ciudad de México será en 2025. Por esta razón hemos desarrollado una estrategia que podría prolongar la vida de la cuenca y así ganar tiempo mientras los mexicanos (gobierno, ONG, empresas, universidades y la sociedad civil)
lleguen a una solución conjunta.

¿Cómo le hacemos?

1

Para garantizar que las personas de las comunidades rurales y urbanas en la Ciudad de México y en el Valle de Bravo puede ayudar a restaurar los ecosistemas y desarrollar actividades económicas sostenibles, construimos primero una relación basada en valores BVB y con el objetivo de crear una familia Borusse. Hacemos esto dando lecciones de fútbol a sus hijos y ayudándoles a adquirir artículos que necesitan como ropa, zapatos, comida, etc.

 

Los resultados de fútbol en torneos son importantes porque ayuda a mejorar la confianza de las familias hacia la Academia. A veces es difícil tener físicamente una Academia en cada comunidad; por lo tanto, desarrollamos las “Clínicas de fútbol”. Consisten en un día en la comunidad en donde se imparten clases de fútbol y se traen algunas necesidades para las familias y la comunidad presenta proyectos económicos que desean implementar. Hemos desarrollado el “Fussballdeutsch” programa para que los niños aprendan alemán de una manera divertida mientras entrenan fútbol. Esto les da una nueva
herramienta para la vida.

Foto de los niños de la Escuela de Educación Especial de
Valle de Bravo durante la premiación en la Unidad, 2016

Foto del convivio en el asilo de ancianos en Valle de Bravo, 2016

Una vez que se seleccionan los proyectos, los ayudamos diseñando de forma sostenible para que podamos evitar un daño ambiental. La mayoría de las veces creamos una conexión entre otras instituciones que son expertas en el campo con la comunidad para que garanticemos que los proyectos son exitosos. Universidades como el Instituto Iberoamericana, Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, la Universidad La Salle y la Universidad del Medio Ambiente nos ayudan proporcionándonos información o haciendo que sus estudiantes hagan su servicio social con nosotros. Hoy tenemos siete estudiantes haciendo su servicio social con nosotros de diferentes estudios, tales como: derecho, relaciones internacionales, negocios internacionales, marketing, arquitectura y ciencia del deporte (2). Algunos de los proyectos que estamos ejecutando actualmente son vestimenta indígena, jabón orgánico, composta, repostería, invernadero y ecoturismo. Los proyectos se encuentran en diferentes etapas de construcción.

2

Foto del convivio de los niños de Alto Rendimiento de la Academia con Eduardo, señor
que vive en situación de calle afuera de Plaza Universidad, 2017

Foto del convivio entre la comunidad vallesana y la capitalina,2017

3

En cuanto los proyectos se están ejecutando y cada familia está mejorando su forma de vida, generamos sinergia entre distintas comunidades a través de torneos, proyectos sostenibles y actividades de restauración. El objetivo principal de esta fase es hacer una comunidad más grande que esté comprometida con su ambiente y, por lo tanto, se ayudan mutuamente para alcanzar un objetivo común: garantizar su futuro. Actualmente, hemos creado equipos de fútbol en los que participan niños de diferentes comunidades y de diferentes estratos socio-económicos. Además, estamos organizando un torneo regional que se llevará a cabo en verano de 2018 en las cuales las comunidades representarán a países en lugar de a sus comunidades para así mejorar la relación que tienen entre comunidades.

Asistencialismo

Foto de la entrega de calzado durante la segunda visita a La Huerta de San
Agustín, 2017

Foto de la entrega de la ropa donada durante la segunda visita a La Huerta de San
Agustín, 2017

Foto del Centro de Acopio Amores 1444, después del sismo, 2017

Colima

Morelos

Estado de México

CDMX

Estos son los estados en donde hemos realizado actividades sociales. Hemos llegado a 29 comunidades en 4 estados.

Educación

“Una de las razones por la cual el Colegio y la Academia Borussia decidieron formar una alianza es porque ambas instituciones están
comprometidas a promover un bien social y ayudar en situaciones difíciles a comunidades que lo necesiten. Así es como ahora fuimos parte de esta increíble labor que realizaron ambas organizaciones de la mano de muchos
voluntarios de diferentes partes del país.”

Durante la semana del 18 al 22 de febrero de 2019 los alumnos de Preparatoria del Campus Sur realizaron diversas actividades sociales divididas en 3 proyectos: Bioconstrucción en La Huerta de San Agustín Valle de Bravo, Reconstrucción en Hueyapan y Tetela del Volcán y Proyecto Mazahua en San Antonio de la Laguna en Donato Guerra.

Proyectos sostenibles

Eco-turismo

en La Huerta de San Agustín

Foto del proyecto en conjunto con Puma México de demolición en Tetela del Volcán después del sismo, 2017

Foto de donativo de silla de ruedas en Tetela del Volcán gracias al apoyo de Operación Bendiciones, 2018

Foto de donativo de bicicletas a los niños de La Huerta de San Agustín gracias al apoyo de BicisxMéxico, 2018

Este proyecto plantea la activación económica de la región habilitando un área boscosa adaptada con casas de campaña como sitio de recreación y esparcimiento.

Implica la construcción de un huerto, vivero e invernadero, para autoconsumo, reforestación, producción de repostería, jabón orgánico, composta y abono.

Textiles Mazahuas

en Donato Guerra

Camas dentro de las cabañas

Este proyecto busca empoderar a las comunidades mazahuas a través de una actividad cultural histórica; la elaboración de textiles. 

La Academia Borussia fomenta esta actividad a través de inversiones directas a la comunidad para posteriormente vender los artículos que contienen los colores de Borussia Dortmund (amarillo y negro) o los colores de la bandera alemana (negro, rojo y amarillo). 

Hemos logrado vender artículos mazahuas (sobre todo bufandas) entre la comunidad Borusse en México y durante la Feria de las Culturas Amigas en el stand de Alemania en el Zócalo de la Ciudad de México en abril de 2018.

Tenemos como finalidad exportar los artículos a Alemania para abarcar ese mercado. Las estrategias que hemos usado son entrega de regalos mazahuas a personas clave en Alemania y la creación de las bandas de capitán Mazahua que usarán todos los capitanes de la Academia Borussia a partir de la temporada 2019 - 2020.

Las cabañas se realizarán de adobe utilizando materia prima del lugar. Es un proyecto en conjunto con la única persona que ha estudiado una carrera (Arquitectura) en los 80 años de existencia de la comunidad.

El proyecto se encuentra en fase de investigación.

Martina, una de las mujeres Mazahuas que han cambiado sus colores tradicionale spor los colores amarillo y negro (colores de Borussia Dortmund).

OFICINA

Lunes a Viernes: 14:00 hrs - 17:00 hrs

E-mail: academiaborussiamexico1909@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now